Desmontando mitos

Desmontando mitos

Notapor LowKit » Mié, 24 Feb 2021, 16:15

¿Caducan los neumáticos?
Por las redes sociales se mueve el mito de la caducidad de los neumáticos, y por ello hemos decidido abordar este tema.

Lo primero es decir que los neumáticos no caducan, lo que determina un neumático de moto es si lo vamos a montar en nuestra moto, es el estado del neumático.

La mayoría de los que trabajamos en motOstion, somos moteros, y nos apasionan las motos, sabemos lo importante que es el neumático para la seguridad. Para determinar si un neumático usado es apto para montarlo en otra moto, tienen que cumplir unas condiciones.

Que el neumático de moto o scooter, no esté deformado.
Que el neumático tenga el dibujo con la profundidad adecuada para su seguridad en la función de evacuar el agua.
Que el neumático tenga la dureza óptima para un buen agarre según su uso y tipo de moto.
Que al banda de rodadura esté en condiciones optimas para la seguridad.
¿Qué es el código DOT?

EL DOT. grabado en un lateral de la cubierta, es un código cuyas últimas cuatro cifras indican la semana y el año de fabricación de cada neumático. Un código 2514, por ejemplo, recuerda que éste se ha fabricado en la semana 25 del 2014.

El DOT. no es obligatorio para neumáticos vendidos en Europa. Sólo es preceptivo según la normativa estadounidense (de hecho las siglas DOT hacen referencia al Ministerio de Transporte de Estados Unidos, United States Department of Transportation),
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¿Un neumático fabricado hace dos años es un neumático “viejo”?

NO. Según los fabricantes una cubierta tiene una capacidad de rendimiento total y puede considerarse como un producto nuevo hasta pasados cinco años desde la fecha de su fabricación. Eso sí, es muy importante que se cumplan las normas de almacenaje en cuanto al posicionamiento físico de las unidades, la limpieza de las instalaciones y la aireación. En Motostion, los neumáticos se almacenan en una nave donde las variantes de temperatura son muy pequeñas, no se almacenan en exterior, y no están expuestos a las inclemencias del clima.


¿Cual es la “vida útil” del neumático?
La vida útil comienza cuando el neumático se instala en la moto (nunca confundirse con el código DOT del neumático). A partir de ese momento comienza a perder propiedades paulatinamente a causa de las inclemencias del tiempo, como el sol, la lluvia, el frio... Por otro lado, con el paso de los kilómetros. se desgasta y va perdiendo grosor en la banda de rodadura , hasta que llega al limite legal de 1,6 mm, momento en el que debemos cambiarlos, independientemente del número de kilómetros.

Por tanto ...

Los neumáticos no caducan, tienen una vida útil que empieza contar a partir de su montaje en el vehiculo. Hasta llegar al limite de 1.6 mm en la banda de rodadura, limite legal a partir del cual se considera que la “vida” de la cubierta ha terminado.
El DOT marca la fecha de fabricación del neumático. No tiene nada que ver con su vida útil ni con la caducidad de los mismos.
Un neumático bien almacenado con una antigüedad de cinco años se considera totalmente nuevo.
El proceso de envejecimiento de un neumático tiene más que ver con su uso y desgaste que con su “edad”.


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Re: Desmontando mitos

Notapor PML » Mié, 24 Feb 2021, 19:58

Mira, buen dato Low. Había escuchado lo de los 5 años, incluso cuando se acerca esa fecha los liquidan, está bueno para tenerlo en cuenta en el próximo cambio de zapatos.
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