La historia comienza una fría mañana de junio, los protagonistas : siete Pilotos y sus máquinas dispuestos a enfrentar el gran desafío trazado. El lugar: Servicentro Petrobras de Vitacura con Vespuccio, la hora: 08:00
Los Valientes:
Rafael Rojas R1200
Carlos Sánchez R1200
Gonzalo Maraboli F800GS Adventure
Miguel De Rasis F800GS Adventure
Jorge Escobar F800GS Adventure
Javier Achurra F800GS
Roberto Kelly Aprilia Pegaso 650
Ruta dispuesta:
1 tramo: 68 km asfalto.
Salimos a las 08:30 tomando la autopista Nororiente para interceptar luego la ruta 57 con destino al túnel Chacabuco, durante el trayecto la moto de Rafael sufrió un desperfecto al soltarse el pedal del embrague; que por buena fortuna, y gracias a la pericia del Piloto y el apoyo moral del resto logro reparar.
Continuamos ruta hasta cruzar el túnel Chacabuco para enfrentar nuestro primer desafío off road del día : el camino de la mina "el Guindo"
2 tramo: 18 km de tierra, barro seco, grietas y piedras sueltas.
El camino de la mina el guindo se inicio con una gran cuesta, con el tipo de terreno antes mencionado, con muchas curvas, que nos posicionó sobre los cerros de la zona. Para luego iniciar un descenso que nos dejo en el valle donde interceptamos la ruta 5.
3 tramo: 45 km asfalto
Salimos a la ruta 5 y continuamos rumbo a Llayllay y posterior Catemu sin mayores contratiempos salvó la caída desde una de las máquinas de un morral con herramientas que se pudo recuperar sin contratiempos.
4 tramo: 26 km de tierra suelta , barro seco y grietas.
Nos adentramos desde Catemu hacia una nueva cuesta con barro, y tierra suelta, donde se compraron las primeras "parcelas ", a medida que subíamos la cuesta debimos enfrentar un nuevo enemigo, una densa niebla nos cubría, ya nos encontrábamos a más de 3500 pies de altura.
Continuamos con el ascenso hasta llegar a la cima donde se abría un gran meseta, alumbrada por el sol que logró hacernos entrar en calor, a medida que avanzábamos por las cumbres con rumbo norte, pudimos apreciar como la nubosidad quedaba a nuestros pies.
Iniciamos un prominente descenso por una cuesta marcada por la tierra suelta sobretodo en las curvas y por el paso de camiones de la minería, para luego aterrizar en un valle que nos llevaría hasta la ruta E-455, donde tomamos rumbo al Manzano.
5 tramo: 26 km asfalto
Tramo marcado por una leve falla de interpretación del GPS y por que una 1200 y la 650 encendieron sus luces de reserva ( el combustible más cercano en ese punto está en Putaendo, que está a 20 kilómetros ), pero no hubo mayor problema ya que contábamos con un bidón con combustible extra.
6 tramo: 22 km de tierra, zanjas y barro seco.
La cuesta de alicahue estaba con muchos surcos y barro seco producto de las últimas lluvias que añadían mayor dificultad al terreno ya complicado.Terminada la bajada de la cuesta tuvimos que ponerle combustible a la 650
Continuamos luego hasta Alicahue donde recorrimos 4 km de asfalto para tomar la siguiente ruta.
7 tramo : 22 km "Enduro"
Nos preparábamos para tomar la ruta a Chincolco, pero cual sería nuestra sorpresa al ver que el camino estaba cerrado por una cerca de alambre.
Utilizando la astucia del motoquero, pasamos por el lado e iniciamos el recorrido,
después de avanzar unos 5 minutos y haber iniciado una subida nos encontramos con una segunda cerca de alambre, esta vez infranqueable, por lo que tuvimos que devolvernos al punto de partida.
Al llegar al punto señalado anteriormente, una lugareña ( vieja *¥$#%!!!!!) nos indico que podíamos tomar una ruta paralela que nos llevaría directo hacia Putaendo ,que sólo eran 20 minutos a caballo y que en moto no tendríamos ningún problema. Fue cuando entonces todos Pilotos avezados dijimos "demos le nomás "(Craso error),
este es el punto de partida donde las "Grandiosas" como decía nuestro amigo Ricky se transformaron en motos "Enduro" e iniciamos el más increíble off road que me ha tocado : piedras, barro, quebradas, zanjas, uno que otra vaca cruzandose, compradas de parcela, etc. hasta que después de unos 30 minutos no pudimos seguir avanzando y tuvimos que devolvernos y volver a pasar toda esa súper carretera por donde veníamos .
Eran ya las 16:30, con poca bencina, transpirados como caballo de bandido , un poco cansados y hambrientos cuando decidimos acortar el viaje y partir con destino a cabildo para recargar parafa y comer algo .
Después de recobrar fuerzas y llegar a un consenso decidimos volver a stgo por la ruta 5, la que tomamos después de pasar por la Ligua.
Última parada Pronto Cópec , su completo tipo plástico para descansar un poco y despedirnos de los Camaradas, sólo quedaban 98 km y a la casita.
En resumen espero repetir esta ruta porque estuvo increíble, agradezco a mis compañeros de Enduro y los invito a realizarla, les aseguró que no se arrepentirán,
Como consejo es una ruta intermedia, no hay que hacerla después de una lluvia y las motos con estanque más chico deben ir con combustible extra.
Para terminar el respeto a nuestras fieles máquinas, el debido mantenimiento y lavado después del combate.
Lista para un nuevo desafío
Saludos
Atte.
Exocet145
Enviado desde mi iPad con Tapatalk