Estimados G0os, como siempre es bueno que recordemos algunas cosas, por ejemplo el de la "tolerancia cero al alcohol" que tenemos en el grupo, sobre todo cuando estamos en ruta; por lo mismo, insistimos en que cuando queda ruta que hacer, no podemos aceptar el que alguien consuma alcohol, no se enojen en la actividad si alguien los controla y les dice que "no pueden tomar" por ejemplo en algun lugar donde pasemos a almorzar, porque nosotros como participantes de este grupo lo tenemos que tener bien claro.
Como todos sabemos esto no es solo nuestro, las leyes nos obliga y hoy en día han endurecido las penas efectivas en relación a este tema con la conocida Ley Emilia.
Esta es una normativa que, desde el 16 de septiembre del 2014, modifica la "Ley Tolerancia Cero" que entró en vigor el año 2012, bajando los límites de alcohol en la sangre permitidos, para los conductores y así aumentar las sanciones por conducir en estado de ebriedad.
La Ley Emilia, sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves, gravísimas o la muerte. Además, con esta modificación, se establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcotest o test de alcoholemia.
Las penas de cárcel suben, para los conductores que provoquen accidentes en estado de ebriedad, con mayor pena a los conductores profesionales. Para considerarte en estado de ebriedad debes tener un nivel de alcohol en sangre igual o superior a 0.8 gr. Menos de esta cifra es considerado estar bajo la influencia del alcohol.
Ojo que "bajo la influencia del alcohol" no es lo mismo que "en estado de ebriedad". El primero indica una cantidad entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que el segundo (y más grave) estado corresponde a una cifra mayor a 0,8.
Entonces y solo para tener una idea, cuanto se tendría que tomar para marcar 0,8° por ejemplo?; podrían ser o 2 copas y media de vino, ó 2 vasos de cerveza ó 1 schop, 1 piscola o 1/2 vaso de whisky. Y para marcar 1,2° aprox.; unas 5-6 copas de vino, o 4 vasos de cerveza, 2 shop's, o 2 piscolas, o 2 vasos de whisky. (Ojo cada uno de ellos y no todos juntos, para los que puedan estar pensando que es el grupo !!! )
O sea, la cantidad es "algo" variable en cada organizmo pero no es mucha menor o mayor la cantidad.
Penas de Cárcel Ley Emilia
Las penas aplican para conductores que ocasionen accidentes en estado de ebriedad. Desde 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre:
Sanciones de fuga
Las penas se aplican a conductores que se den a la fuga, independiente si hay consumo de alcohol.
Según información de CONASET, los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en niños entre 0 y 14 años, solo considerando automovilistas, en el caso de las motos, los daños a los conductores ni siquiera están medidos.
Por su parte la DGT española está solicitando se genere una "Ley Tolerancia 0" para los motociclista donde nuestro país podrías ser incentivado a aplicar la misma medidas.
Cuales son las fases en que reacciona el organizmo con el consumo de drogas o alcohol, siendo diferente en cada caso en cuanto a la velocidad de reacción.
Comportamiento
- El conductor suele tener una falsa seguridad en sí mismo y sobrevalora su capacidad para la conducción.
- Disminuye su sentido de la responsabilidad y de la prudencia.
- En algunos casos, puede aumentar las conductas impulsivas y agresivas.
Alteración en la percepción
- Al estar bajo los efectos del alcohol, se reduce el número de movimientos oculares y estos son más lentos, por lo que se recoge menos información del entorno y esta es de peor calidad.
- Se perciben peor las luces y las señales, especialmente cuando estas son de color rojo.
- Se deteriora la convergencia ocular, necesaria para calcular correctamente las distancias.
- Es más difícil calcular adecuadamente la velocidad propia y la de los otros usuarios de la vía.
- Aparecen problemas de acomodación ocular a los cambios de luz, por lo que se pueden producir deslumbramientos con mayor facilidad.
- El campo visual se reduce, por lo que el efecto de visión en túnel puede producirse con más intensidad.
- La fatiga ocular puede aparecer con facilidad y se producen problemas para mantener la concentración visual.
Atención
- La capacidad para atender a dos fuentes de información a la vez queda gravemente alterada, lo que resulta peligroso especialmente en situaciones complejas (por ejemplo, en las incorporaciones o en situaciones de tráfico denso).
- La atención se focaliza en el centro del campo visual, por lo que es más difícil percibir los elementos que hay en los bordes de la vía.
- Es bastante más complicado mantener un nivel de atención adecuado durante un tiempo prolongado.
Psicomotricidad
- Se altera la coordinación entre los distintos movimientos y es más difícil coordinar la información sensorial y motora (ver y actuar en consecuencia).
- Bajo control en los movimientos de precisión y disminución del rendimiento muscular.
- Asimismo, el equilibrio se ve alternado.
O sea, si más encima a esto aumentamos la habitual peligrosidad de andar en moto junto a otros conductores de dudosa empatía o criterio, nos encontramos con un ambiente por decir lo menos, "desfavorable" para nosotros mismos, todo esto sumado a que hoy en día el número de motocicletas que circulan en las calles ya es bastante considerable y aún más son los casos de consumo de alcohol y drogas entre los mismos, el ambiente, se torna aún más complejo.
Por último debemos recordar, que una moto no brinda la misma protección que un auto, el riesgo de que un accidente en moto tenga consecuencias permanentes o fatales es mucho mayor, sin considerar siquiera el valor que tienen estas motos y que cada "cosita" que tenemos que arreglar es bastante cara y que los seguros no aplican en caso demostrar el consumos de sustancias.
Todo esto lo extraje desde :
https://sonarfm.cl/
https://www.seguridad-vial.net/
https://www.motorpasion.com/
https://www.pasionbiker.com/
Para que le den una miradita y analicen un poco más las situaciones.