Sacando la patente delantera ...

Sacando la patente delantera ...

Notapor TorKe » Lun, 15 Jun 2015, 11:12

Estimados desde Amproch llega esta noticia para que la revisen con calma :

El decreto que elimina la patente delantera para motocicletas se promulgó el 31 de Marzo de 2015, se publicó el 17 de Abril y el próximo 17 de Junio entrará en vigencia. Este nuevo decreto, cuyo título es Modifica Decreto Supremo N°53 de 1984, indica, además de la eliminación, la posibilidad de sacar la patente en aquellas motocicletas que ya cuenten con ambas placas patente. Recordemos que este proceso es de carácter voluntario.

Debemos tener muy en claro cuál es nuestro tipo de cambio ya que existen tres modalidades.

Motocicleta Nueva: si tu motocicleta es inscrita después de esa fecha, al momento de inscribirla en registro civil, se te entregará una sola placa patente la cual deberás instalar en la parte posterior de tu motocicleta.

Motocicleta con AMBAS patentes: si tu motocicleta cuenta con ambas patentes, independiente del formato (antiguo o nuevo) deberás acercarte a Registro Civil llevando AMBAS patentes e indicar que realizarás el cambio por una sola. Deberás cancelar un importe aproximado de $ 7.690.- y posteriormente se te hará entrega de una sola patente que deberás colocar en la parte posterior de tu motocicleta.

Motocicleta sólo con Patente trasera por pérdida o deterioro de la delantera: si actualmente cuentas sólo con la patente trasera, por culpa del deterioro o pérdida de la delantera, deberás acercarte a Carabineros de Chile y colocar una denuncia, éste documento deberás portarlo siempre ya que al ser fiscalizado y no contar con la patente trasera (nuevo formato) podrías ser multado. Si no quieres pasar por lo engorroso de la infracción te recomendamos normalizar la situación.

Tanto para el caso 2 y 3 deberás llevar los siguientes documentos:

Cédula de Identidad (Vigente y en Buen estado)
Certificado de Dominio del Vehículo (Padrón)
Placas Patentes anteriores o denuncia de pérdida

Para realizar el trámite, con la intensión de minimizar el impacto en las oficinas del Registro Civil y Casa de Moneda, se dispuso un calendario el cual es como sigue:
Lunes 0-1
Martes 2-3
Miércoles 4-5
Jueves 6-7
Viernes 8-9

Te recomendamos ir a la oficina de Registro Civil que te sea más cómoda o cercana ya que deberás volver a ir para retirar la nueva placa patente en la fecha que te indiquen.

Esperamos que esta pequeña guía sea de ayuda y agradeceremos la difundas para que todos tus amigos motociclistas estén enterados de esta modificación, no vaya a ser cosa que sean sorprendidos por algún Carabinero astuto.

La noticia completa de Amproch aquí : http://goo.gl/Yh6J7g
TorKe
Socio

Re: Sacando la patente delantera ...

Notapor NibMac » Lun, 15 Jun 2015, 11:38

Torke, una duda... se puede ir a cualquier registro civil a hacer el cambio de las placas? o debemos ir a alguno en particular
Nibaldo
+56993231053
@nibmac
R1200 GS LC - LK Mireya
F700GS Morena
G650GS Colorincha
NibMac
Sargento

Notapor Coyote » Lun, 15 Jun 2015, 15:08

Si alguno va a hacer el trámite el 17 que cuente su experiencia. A mi por calendario me tocaría el lunes.

Saludos
Patricio Veloso
coyote@gstrail.cl
Cel. +569 8502 6822
http://www.facebook.com/motocoyote
Imagen
Coyote
Capitán

Notapor Ozzytanu » Lun, 15 Jun 2015, 15:46

El Wenrait nos podra dar mas detalles. El sera el quien dara el inicio al proceso junto al ministro de transportes el miercoles.
Ojala sea un proceso expedito y sin mayores tramites.

Saludos
Rodrigo Madariaga
Yamaha Súper Tenere
Ozzytanu
Sargento

Notapor TorKe » Lun, 15 Jun 2015, 15:54

NibMac escribió:Torke, una duda... se puede ir a cualquier registro civil a hacer el cambio de las placas? o debemos ir a alguno en particular

Por lo que entiendo hay que ir a los registros civiles más cercanos a tu domicilio no más, por lo que entiendo se puede ir a cualquier ... hay que esperar más información de Amproch o de Wenrait como dice Ozzy ;)
TorKe
Socio

Notapor Rick_ADV » Mar, 16 Jun 2015, 11:58

SEÑORES LES COMUNICO:
Acabo de llegar del Registro Civil del centro. A partir de hoy se reciben las dos matriculas de la moto (de acuerdo al calendario), se tiene que pagar $8100 y te dan un matricula única de cartón que ya verán donde la instalan ustedes.
Y tendremos que esperar 60 días para que le den la matricula definitiva.
Fui a la 3° comisaria de santiago centro a consultar como se debe circular con esta matricula de cartón, pues allí el cabo que me atendió me dice que debemos llevarla con nosotros, pero no dice donde.

Un cartón es fácil que se moje o bien que se arranque de la parte de atrás. Así que ojo con eso.

Por otro lado, me han dicho que las matriculas antiguas están vigentes por lo tanto no es obligación realizar el cambio, lo que si ya podemos circular solo con la matricula atrás. Pero para evitar problemas con la autoridad les recomiendo que anden con la ley en el móvil por el caso de encontrar algún carabinero despistado que no conoce la ley.

Bueno el que lo haga nos cuenta como le fue....
Rick_ADV

Notapor cristian martinez » Mar, 16 Jun 2015, 13:48

Muchas gracias Rick por tu aporte aunque no estoy ni ahí con pagar 8100 pesos por el cambio así que seguiré con estoy.

EXCELENTE RUTA EL FIN DE SEMANA 100%

Saludos nos vemos
cristian martinez
Sargento

Notapor Renemomio » Mar, 16 Jun 2015, 13:51

Rick_ADV escribió:SEÑORES LES COMUNICO:
Acabo de llegar del Registro Civil del centro. A partir de hoy se reciben las dos matriculas de la moto (de acuerdo al calendario), se tiene que pagar $8100 y te dan un matricula única de cartón que ya verán donde la instalan ustedes.
Fui a la 3° comisaria de santiago centro a consultar como se debe circular con esta matricula de cartón, pues allí el cabo que me atendió me dice que debemos llevarla con nosotros, pero no dice donde.

Un cartón es fácil que se moje o bien que se arranque de la parte de atrás. Así que ojo con eso.

Por otro lado, me han dicho que las matriculas antiguas están vigentes por lo tanto no es obligación realizar el cambio, lo que si ya podemos circular solo con la matricula atrás. Pero para evitar problemas con la autoridad les recomiendo que anden con la ley en el móvil por el caso de encontrar algún carabinero despistado que no conoce la ley.

Rick pero lo que entiendo si bien las antiguas aún estan vigentes no podemos circular solo con una "antigua" atrás.

Las opociones serían:

Dos antiguas chichas
Dos grandes
Una grande "nueva" atrás.
Imagen
Renemomio
Sargento

Notapor sobre2 » Mar, 16 Jun 2015, 14:04

Grandes GO`os, vengo llegando del registro civil de Victoria y conforme a lo que me informaron la apreciación de ustedes es correcta. Mientras uno no tenga la placa nueva, no es posible retirar la placa antigua de la parte delantera de la moto y solo quedarse con una placa antigua en la parte trasera. En resumen, las únicas opciones son:

- Una placa nueva en la parte trasera.
- Dos placas antiguas (adelante y atrás).
- Ninguna placa, ya que estaríamos en el escenario de que hiciste el trámite de cambio de placas y ahora andarías con la de cartón que es provisoria, en espera de los 60 días que se demoran en entregarte la placa nueva trasera.

Con respecto al calendario entregado para la atención de público (conforme el último dígito de la patente), eso solo está funcionando en las municipalidades que eventualmente tengan una alta demanda y que requieran un mecanismo para regular la afluencia de público. Aquí en Victoria y en todas las comunas con poca demanda de cambio de placas se puede ir cualquier día. Solo hay que consultar la situación particular de cada localidad.

Saludos.
sobre2
Soldado

Notapor NibMac » Mar, 16 Jun 2015, 15:35

muy buena la informacion en una de esas le pongo las placas a la moto jajajaja
Nibaldo
+56993231053
@nibmac
R1200 GS LC - LK Mireya
F700GS Morena
G650GS Colorincha
NibMac
Sargento

Notapor Coyote » Mar, 16 Jun 2015, 17:33

Para los que no quieran gastar los $8100, piense que andarán 60 días sin placas pon lo cual no pagarán autopista por dos meses. (Mirando siempre el lado positivo)

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Patricio Veloso
coyote@gstrail.cl
Cel. +569 8502 6822
http://www.facebook.com/motocoyote
Imagen
Coyote
Capitán

Notapor Rick_ADV » Mar, 16 Jun 2015, 18:38

Renemomio escribió:
Rick_ADV escribió:SEÑORES LES COMUNICO:

Rick pero lo que entiendo si bien las antiguas aún estan vigentes no podemos circular solo con una "antigua" atrás.

Las opociones serían:

Dos antiguas chichas
Dos grandes
Una grande "nueva" atrás.

Se puede circular con la antigua, por eso este cambio es opcional. Lo que si ya podemos sacar la matricula delantera
Rick_ADV

Notapor Rick_ADV » Mar, 16 Jun 2015, 18:41

sobre2 escribió:Grandes GO`os, vengo llegando del registro civil de Victoria y conforme a lo que me informaron la apreciación de ustedes es correcta. Mientras uno no tenga la placa nueva, no es posible retirar la placa antigua de la parte delantera de la moto y solo quedarse con una placa antigua en la parte trasera. En resumen, las únicas opciones son:

- Una placa nueva en la parte trasera.
- Dos placas antiguas (adelante y atrás).
- Ninguna placa, ya que estaríamos en el escenario de que hiciste el trámite de cambio de placas y ahora andarías con la de cartón que es provisoria, en espera de los 60 días que se demoran en entregarte la placa nueva trasera.

Con respecto al calendario entregado para la atención de público (conforme el último dígito de la patente), eso solo está funcionando en las municipalidades que eventualmente tengan una alta demanda y que requieran un mecanismo para regular la afluencia de público. Aquí en Victoria y en todas las comunas con poca demanda de cambio de placas se puede ir cualquier día. Solo hay que consultar la situación particular de cada localidad.

Saludos.

Rectifico mi ultimo comentario, ya que no lei este... habra que quedarse igual o bien andar 60 días con el cartón
Rick_ADV

Notapor Rick_ADV » Mar, 16 Jun 2015, 18:43

Aun que señores, si quieren, pueden hacer lo siguiente:
Van a carabineros, dan por perdida una de las placas, luego con el recibo de carabinero y una de las placas (la delantera) van y solicitan la nueva matricula.
Así circulan con una placa metálica (la trasera) y con el cartón adelante, aun que no es necesario llevarlo, adelante, se puede llevar en los documentos.
Rick_ADV

Notapor Renemomio » Mié, 17 Jun 2015, 07:54

Yo iré a hacer el cambio hoy, y circularé 60 días sin placas, 60 días sin pagar autopistas por 8.100 a mi me da saldo a favor :lol:
Imagen
Renemomio
Sargento

Notapor tiotuyin » Mié, 17 Jun 2015, 08:25

Renemomio escribió:Yo iré a hacer el cambio hoy, y circularé 60 días sin placas, 60 días sin pagar autopistas por 8.100 a mi me da saldo a favor :lol:

Recuerda no llevar el tag en la moto, si no igual te va marcar
tiotuyin
Sargento

Notapor Renemomio » Mié, 17 Jun 2015, 08:41

tiotuyin escribió:
Renemomio escribió:Yo iré a hacer el cambio hoy, y circularé 60 días sin placas, 60 días sin pagar autopistas por 8.100 a mi me da saldo a favor :lol:

Recuerda no llevar el tag en la moto, si no igual te va marcar

Yep, desde el día que lo saqué que se quedó en la casa 8-) . Solo lo probe en la 68 para pasar por los porticos (estando inscrito en el sistema obvio) y los porticos nunca toman el tag de moto, así que en la caseta me toma la patente y me hace el descuento manual.
Imagen
Renemomio
Sargento

Notapor tiotuyin » Mié, 17 Jun 2015, 12:27

Vengo saliendo del registro civil y era el primero que iba en la comuna la reina, había un problema con el menú y no me pudieron ingresar, pero me aseguraron mostrándome el instructivo que se cobra 3.500 aprox. Y no 8.100, me dijeron que 8100 era hasta ayer por dos patentes y hoy es este nuevo valor por una, menos mal me dijeron que venga mañana y no tengo que volver a esperar la hora de plantón que me pegue y paso directo
tiotuyin
Sargento

Notapor Renemomio » Mié, 17 Jun 2015, 13:41

Yo fui hoy al de stgo centro, un 7 la atención. Entregé ambas placas y me dieron la de carton que solo hay que andar portando, más un papel que te autoriza a portarla. En 60 días más debo ir por una solo de metal.

Peeeeeeeeeeero me cobraron 8.100, así que ya hice la consulta por el precio, para asegurarme.

Y me respondieron:

"Lo que sucede que cuando usted hace el cambio, tiene un valor de 8100 pesos, pero cuando hace el trámite por primera vez es de 3500 pesos."
Imagen
Renemomio
Sargento

Notapor tiotuyin » Mié, 17 Jun 2015, 14:42

yo les dije, "que raro si todos en todos lados estan cobrando $8.100 y me dijo, no pero aqui en el instructivo dice que es 3.500 y me lo mostraron" ojala mañana cuando vaya de nuevo aun esten cobrando eso. :?
Última edición por tiotuyin el Mié, 17 Jun 2015, 19:34, editado 1 vez en total
tiotuyin
Sargento

Notapor Rick_ADV » Mié, 17 Jun 2015, 17:00

tiotuyin escribió:yo les dije, "que rero si todos en todos lados estan cobrando $8.100 y me dijo, no peor aqui en el instructivo dice que es 3.500 y me lo mostraron" ojala mañana cuando vaya de nuevo aun esten cobrando eso. :?

Pues todos a la comuna de la Reina :lol: :lol: :lol:
Rick_ADV

Notapor tiotuyin » Jue, 18 Jun 2015, 12:52

Estaban mal (como lo suponía los del registro civil de la reina) ahora que vine ya tienen habilitado el sistema y ahora si les sale a pagar 8.100
tiotuyin
Sargento

Notapor Enfuga » Jue, 18 Jun 2015, 13:30

Por mi parte me voy a quedar con mis dos patentes originales, ya que no es obligación cambiarlas si posees ambas instaladas en la moto, salvo que extravié una de ella, hay tengo la obligación de cambiar por el nuevo formato.
Enzo Fuentes G.
enfuga@gstrail.cl
Imagen
BMW F800GS (La Blonde)
anterior BMW F700GS (La Platinada)
Enfuga
Coronel

Notapor tiotuyin » Jue, 18 Jun 2015, 14:41

yo lo hice por que tenia la delantera con velcro pegada en el parabrisa por dentro y siempre con el riesgo que algun malñandra la robara para mal utilizarla con las autopistas.
tiotuyin
Sargento

Notapor CNUNEZKO » Vie, 19 Jun 2015, 13:16

no me parece que cobren por cambiar la patente, si se supone que se elimina la delantera entre varias razones por lo peligrosa que es su instalación en algunas motos, no creo que los dueños de estas motos de baja cilindrada que llevan estos cuchillos en 45 grados debajo del foco paguen casi 8 lukas para actuar responsablemante y hacer sus vehículos mas seguros. Distinto el dueño de una carenada que va a pagar por mejorar la estética de su frontal al quitarla.
Corredor de Seguros Generales y Vida, en Yamaha XJ6F
CNUNEZKO
Soldado

Siguiente

Volver a Datos Generales